A-ADS

miércoles, 7 de noviembre de 2012

11 Sistemas de informacion


INTRODUCCIÓN.
 
Este trabajo de investigación   trata sobre los sistemas de información que, no es mas  que   un conjunto de elementos que interactúan entre si con el fin de que se lleve a cabo todas las funciones internas de una empresa o negocio.
Los sistemas de información  han ido modificando  la forma en que operan las organizaciones actuales, lo que ha permitido que todas estas gamas de operaciones internas se realicen mas eficazmente e eficientemente.  A través de su uso se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos que, suministran una plataforma de información ventajosa  para la toma de decisiones y, lo más importante, su implementación logra ventajas competitivas y reduce la ventaja de los rivales.
Los objetivos en los que se enmarca este trabajo son: a) Dar a conocer al lector la importancia de los sistemas de información a nivel empresarial, b) Presentar como se encuentra estructurada internamente una empresa que implementa los sistemas de información y c) Destacar por que es importante que todos nosotros como futuros profesionales debemos de tener un conocimiento, aunque sea  mínimo en cuanto a sistemas de información.
A continuación se presentara de forma más detallada las pautas u objetivos que abarca en si este trabajo de investigación.














LOS SISTEMAS DE INVESTIGACIÓN

Un Sistema de Información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de que  se lleven a cabo las actividades internas de una empresa o negocio.
Los elementos que interactúan entre sí para que se lleven a cabo dichas actividades son: el equipo computacional, el recurso humano, los datos o información fuente, programas ejecutados por las computadoras, las telecomunicaciones y los procedimientos de políticas y reglas de operación.
Un Sistema de Información realiza cuatro actividades básicas:
Entrada de información:en esta el sistema toma los datos que necesita para procesar la informacion , por medio de estaciones de trabajo, como son los diskettes, cintas magnéticas, códigos de barras, etc.

  • Almacenamiento de información: es una de las actividades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta el sistema puede hacer que  la información quede  guardad.
  • Procesamiento de la información: esta característica de los sistemas permite la transformación de los datos fuente en información que puede ser utilizada para  la toma de decisiones.
  • Salida de información: es la capacidad que tiene un sistema de información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, cintas magnéticas, diskettes, la voz, etc.
TIPOS Y USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Hasta la fecha,  los usos principales de los sistemas de información son:

  1. Automatizar los procesos operativos.
  2. Proporcionar información de apoyo a la toma de decisiones.
  3. Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.
Con frecuencia, los sistemasde información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización son llamados Sistemas Transaccionales, ya que su función principal consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, plantillas, entradas, salidas, etc.






IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Cuando muchas personas se preguntan por qué estudiar sobre los sistemas de información, es lo mismo que preguntar por qué debería estudiar alguien cualquier carrera del área de la administración, la economía o cualquier otra función empresarial importante. Lo que si les puedo asegurar es que muchas empresas y organizaciones tienen éxitos en sus objetivos por la implantación y uso de los Sistemas de Información. De esta forma, constituyen un campo esencial de estudio en administración y gerencia de empresas.
Es por esta razón que todos los profesionales en el área de la administración deben  de tener plenos conocimientos sobre los sistemas de información,  y de no ser de esta área, es importante tener en cuenta por lo menos una comprensión mínima de los sistemas de información para entender cualquier otra área funcional en la empresa, también  tener una cultura informática en nuestras organizaciones que permitan y nos den las condiciones necesarias para que los sistemas de información logren los objetivos para los cuales fueron dados. Por esta razón y muchas otras los sistemas de información  son la formula necesario par el éxito empresarial en el entorno global.
Para comprender ello debemos de identificar cuales son las funciones de los sistemas de información:

  • Un área funcional principal dentro de la empresa, que es tan importante para el éxito empresarial como las funciones de contabilidad, finanzas, administración de operaciones, marketing, y administración de recursos humanos.
  • Una colaboración importante para le eficiencia operacional, la productividad y la moral del empleado, y el servicio y satisfacción del cliente.
  • Una fuente importante de información y respaldo importante para la toma de decisiones efectivas por parte de los gerentes.
  • Un ingrediente importante para el desarrollo de productos y servicios competitivos que den a las organizaciones una ventaja estratégica en el mercado global.
  • Una oportunidad profesional esencial, dinámica y retadora para millones de hombres y mujeres.







ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN


  • Datos.
  • Personas.
  • Actividades o técnicas de trabajo.
  • Recursos materiales en general (típicamente recursos informáticos y de comunicación, aunque no tienen por qué ser de este tipo obligatoriamente).
Todos estos elementos interactúan entre sí para procesar  las informaciones (incluyendo procesos manuales y automáticos) dando lugar a información más eficaz e eficiente, y distribuyéndola de la manera más adecuada posible en una determinada organización empresarial en función de sus objetivos.
Normalmente el término es usado de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático, en parte porque en la mayoría de los casos los recursos materiales de un sistema de información están constituidos casi en su totalidad por sistemas informáticos, pero siendo estrictos, un sistema de información no tiene por qué disponer de dichos recursos (aunque en la práctica esto no suela ocurrir). Se podría decir entonces que los sistemas de información informáticos son una subclase o un subconjunto de los sistemas de información en general.

El término de sistemas de investigación hace referencia a un concepto genérico que tiene diferentes significados según el campo del conocimiento al que se aplique dicho concepto, a continuación se enumeran algunos de dichos campos y el sentido concreto que un Sistema de Información tiene en ese campo:

Como llevar a cabo el desarrollo de un Sistema de Información
Existen varias  pautas básicas para el desarrollo de un SI para una organización:
  • Conocimiento de la Organización: analizar y conocer todos los sistemas que forman parte de la organización, así como los futuros usuarios del SI.
  • Identificación de problemas y oportunidades: el segundo paso es relevar las situaciones que tiene la organización y de las cuales se puede sacar una ventaja competitiva
  • Determinar las necesidades: este proceso también se denomina elicitación de requerimientos. En el mismo, se procede identificar a través de algún método de recolección de información (el que más se ajuste a cada caso) la información relevante para el SI que se propondrá.
  • Diagnóstico: En este paso se elabora un informe resaltando los aspectos positivos y negativos de la organización. Este informe formará parte de la propuesta del SI y, también, será tomado en cuenta a la hora del diseño.
  • Propuesta: contando ya con toda la información necesaria acerca de la organización es posible elaborar una propuesta formal dirigida hacia la organización donde se detalle el presupuesto, relación costo-beneficio, presentación del proyecto de desarrollo del SI.
  • Diseño del sistema: Una vez aprobado el proyecto, se comienza con la elaboración del diseño lógico del SI; la misma incluye el diseño del flujo de la información dentro del sistema, los procesos que se realizarán dentro del sistema, etc. En este paso es importante seleccionar la plataforma donde se apoyará el SI y el lenguaje de programación a utilizar.
  • Codificación: con el algoritmo ya diseñado, se procede a su reescritura en un lenguaje de programación establecido (programación), es decir, en códigos que la máquina pueda interpretar y ejecutar.
  • Implementación: Este paso consta de todas las actividades requeridas para la instalación de los equipos informáticos, redes y la instalación del programa generado en el paso anterior.
  • Mantenimiento: proceso de retroalimentación, a través del cual se puede solicitar la corrección, el mejoramiento o la adaptación del SI ya creado a otro entorno. Este Paso incluye el soporte técnico acordado anteriormente.


Tipos de sistemas de información

Debido a que el principal uso que se da a los SI es el de optimizar el desarrollo de las actividades de una organización con el fin de ser más productivos y obtener ventajas competitivas, en primer término, se puede clasificar a los sistemas de información en:
  • Sistemas Competitivos
  • Sistemas Cooperativos
  • Sistemas que modifican el estilo de operación del negocio
Esta clasificación es muy genérica, y en la práctica no obedece a una diferenciación real de sistemas de información reales, ya que en la práctica podríamos encontrar alguno que cumpla varias (dos o las tres) de las características anteriores. En los subapartados siguientes se hacen unas clasificaciones más concretas (y reales) de sistemas de información.





CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION
Desde un punto de vista empresarial


La primera clasificación se basa en la jerarquía de una organización y se llamó el modelo de la pirámide. Según la función a la que vayan destinados o el tipo de usuario final del mismo, los SI pueden clasificarse en:

  • Sistema de procesamiento de transacciones (TPS).
Gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización.

  • Sistemas de información gerencial (MIS).- Orientados a solucionar problemas empresariales en general.
  • Sistemas de soporte a decisiones (DSS).- Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones.
  • Sistemas de información ejecutiva (EIS).- Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma.

Evolución de los sistemas de información a lo largo del tiempo
Estos sistemas de información no surgieron simultáneamente en el mercado; los primeros en aparecer fueron los TPS, en la década de los 60, sin embargo, con el tiempo, otros sistemas de información comenzó a evolucionar.

  • Sistemas de automatización de oficinas (OAS).- Aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una empresa u organización.
  • Sistema Planificación de Recursos (ERP).- Integran la información y los procesos de una organización en un solo sistema.
  • Sistema experto (SE).- Emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto.
Los últimos fueron los SE, que alcanzaron su auge en los 90 (aunque estos últimos tuvieron una tímida aparición en los 70 que no cuajó, ya que la tecnología no estaba suficientemente desarrollada).

Sistemas de Información Estratégicos
Puede ser considerado como el uso de la tecnología de la información para soportar o dar forma a la estrategia competitiva de la organización, a su plan para incrementar o mantener la ventaja competitiva o bien reducir la ventaja de sus competidores.
Su función primordial es crear una diferencia con respecto a los competidores de la organización (o salvar dicha diferencia) que hagan más atractiva a ésta para los potenciales clientes. Por ejemplo, en la banca, hace años que se implantaron los cajeros automáticos, pero en su día, las entidades que primero ofrecieron este servicios disponían de una ventaja con respecto a sus competidores, y hoy día cualquier entidad que pretenda ofrecer servicios bancarios necesita contar con cajeros automáticos si no quiere partir con una desventaja con respecto al resto de entidades de este sector. En este sentido, los cajeros automáticos se pueden considerar sistemas de información estratégicos.
Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. Apoyan el proceso de innovación de productos dentro de la empresa. Suelen desarrollarse dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado. Entre las características más destacables de estos sistemas se pueden señalar:
  • Cambian significativamente el desempeño de un negocio al medirse por uno o más indicadores clave, entre ellos, la magnitud del impacto.
  • Contribuyen al logro de una meta estratégica.
  • Generan cambios fundamentales en la forma de dirigir una compañía, la forma en que compite o en la que interactúa con clientes y proveedores.
Otra clasificación, según el entorno de aplicación
  • Entorno transaccional: Una transacción es un suceso o evento que crea/modifica los datos. El procesamiento de transacciones consiste en captar, manipular y almacenar los datos, y también, en la preparación de documentos; en el entorno transaccional, por tanto, lo importante es qué datos se modifican y cómo, una vez que ha terminado la transacción. Los TPS son los SI típicos que se pueden encontrar en este entorno.

  • Entorno decisional: Este es el entorno en el que tiene lugar la toma de decisiones; en una empresa, las decisiones se toman a todos los niveles y en todas las áreas (otra cosa es si esas decisiones son estructuradas o no), por lo que todos los SI de la organización deben estar preparados para asistir en esta tarea, aunque típicamente, son los DSS los que se encargan de esta función. Si el único SI de una compañía preparado para ayudar a la toma de decisiones es el DSS, éste debe estar adaptado a todos los niveles jerárquicos de la empresa.



Aplicación de los sistemas de información
Los sistemas de información tratan el desarrollo, uso y administración de la infraestructura de la tecnología de la información en una organización.
En la era post-industrial, la era de la información, el enfoque de las compañías ha cambiado de la orientación hacia el producto a la orientación hacia el conocimiento, en este sentido el mercado compite hoy en día en términos del proceso y la innovación, en lugar del producto. El énfasis ha cambiado de la calidad y cantidad de producción hacia el proceso de producción en sí mismo, y los servicios que acompañan este proceso.
El mayor de los activos de una compañía hoy en día es su información, representada en su personal, experiencia, conocimiento, innovaciones (patentes, derechos de autor, secreto comercial). Para poder competir, las organizaciones deben poseer una fuerte infraestructura de información, en cuyo corazón se sitúa la infraestructura de la tecnología de información. De tal manera que el sistema de información se centre en estudiar las formas para mejorar el uso de la tecnología que soporta el flujo de información dentro de la organización.

CONCLUSIÓN

El análisis de este tema de investigación me ha llevado a comprender las pautas en las que se ha desarrollado  evolucionando los sistemas de información como lo conocemos hoy en día, además  de que me han permitido entender como toda la amplia gama de operaciones que se realizan internamente en una organización o empresa son posibles gracias a dichos sistemas de información.

Por esta razón lo que mas se resalta al interpretar lo que nos quiere transmitir el texto es como los sistemas de información han influido y seguirán influyendo en cada empresa en vías de desarrollo sin importar cual sea el área profesional en la cual se desenvuelve dicha empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario