A-ADS

miércoles, 7 de noviembre de 2012

09 Comunicacion y conectividad


Introducción
En el nuevo mundo todo lo que nos rodea se involucra directamente con la tecnología y es por lo cual es de suma importancia conocer están dos ramas principales  de la informática  que son la conetividad y la comunicación.

De los subtemas  presentar estarán los diferentes tipos de dispositivos de conectividad  y comunicación




comunicacion y conectividad

Definicion:
La comunicacion :es la transmicion electronica de informacion entre computadoras  mediante una red llamada internnet; en la cual se pueden transmitir informaciones de una entidad a otra
La conectividad: es un mecanismo físico, por el cual un sistema de redes posee tanto la integridad y las demandas de productividad tecnológica para mostrar la información en medios virtuales (podría ser Internet) o medios de almacemientos/

Dispositivos para conectividad

El dispositivo de comunicación más básico de conectividad entre redes es el módem. Los módems se han convertido en dispositivos habituales y constituyen el equipamiento estándar en la mayoría de los equipos que se venden hoy en día. En realidad, cualquiera que haya utilizado Internet o un PC-fax, ha utilizado un módem. Además de los módems, también se utilizan otros dispositivos para conectar pequeñas LAN en una gran red de área extensa (WAN). Cada uno de estos dispositivos tiene su propia funcionalidad junto con algunas limitaciones. Simplemente, se pueden utilizar para extender la longitud del medio de red o para proporcionar acceso a una red mundial en Internet. Los dispositivos utilizados para extender las LAN incluyen repetidores, bridges (puentes), routers (encaminadores), brouters (b-encaminadores) y gateways (pasarelas).

Tecnología de módems

Un módem es un dispositivo que permite a los equipos comunicarse a través de una línea telefónica.
Cuando los equipos están demasiado alejados como para conectarse a través de un cable estándar, se puede llevar a cabo la comunicación entre ellos mediante un módem. En un entorno de red, los módems actúan como un medio de comunicación entre redes y como una forma de conectar el mundo que existe más allá de la red local.

Funciones básicas de un módem

Los equipos no se pueden conectar a través de una línea telefónica, puesto que éstos se comunican enviando pulsos electrónicos digitales (señales electrónicas) y una línea telefónica sólo puede enviar ondas (sonido) analógicas.
Un señal digital tiene un formato binario.
El módem que se encuentra en el PC emisor convierte las señales digitales en ondas analógicas y transmite estas ondas analógicas a través de la línea telefónica. El módem que recibe la señal, convierte las señales analógicas que le llegan en señales digitales para que las reciba el PC.
En otras palabras, un módem emisor MOdula las señales digitales en señales analógicas y un módem receptor DEmodula las señales que recibe en señales digitales.

Hardware del módem

Los módems se conocen como equipamiento de comunicaciones de datos (ECD) y comparten las siguientes características:

  • Una interfaz de comunicación serie (RS-232).
  • Una interfaz de línea telefónica RJ-11 (enchufe telefónico de cuatro hilos).
Están disponibles tanto módems externos como internos. Un módem interno se instala en una ranura de expansión del equipo al igual que otra tarjeta.
Un módem externo es una pequeña caja que se conecta al equipo a través un cable serie (RS-232) desde el puerto serie del equipo hasta la conexión del cable en el módem. El módem utiliza un cable con un conector RJ-11C para conectarse a la pared.

Estándares de módems

Los estándares son necesarios puesto que permiten a los módems de un fabricante poder conectarse con los módems de otro fabricante.
Hayes-compatible
A principios de los años ochenta, una compañía denominada Hayes Microcomputer Products desarrolló un módem denominado Hayes Smartmodem. Este módem se convirtió en un estándar frente a otros tipos de módems y surgió la frase «Hayes-compatible», al igual que el PC personal de IBM generó el término «IBM-compatible». Como la mayoría de los vendedores se ajustaron a los estándares de Hayes, casi todos los módems de redes LAN podían comunicarse con el resto.
Los primeros módems Hayes-compatible enviaban y recibían datos a 300 bits por segundo (bps). Actualmente, los fabricantes de módems ofrecen módems con velocidades de 56.600 bps o más.
Estándares internacionales
Desde finales de los años ochenta, el International Telecommunications Union (ITU; Unión internacional de las telecomunicaciones) ha desarrollado estándares para los módems. Estas especificaciones, conocidas como las series V, incluyen un número que indica el estándar. Como punto de referencia, el módem V.22bis a 2.400 bps tardaría 18 segundos en enviar un carta de 1.000 palabras. El módem V.34 a 9.600 bps tardaría sólo cuatro segundos en enviar la misma carta y el estándar de compresión V.42bis en un módem de 14.400 bps puede enviar la misma carta en sólo tres segundos.
En la siguiente tabla se presentan los estándares de compresión y sus correspondientes parámetros. Los estándares de compresión y los bps tienen que estar necesariamente relacionados. El estándar se podría utilizar con cualquier velocidad de módem.

Tipos de módems

Existen tres tipos diferentes de módems, puesto que los distintos entornos de comunicación requieren diferentes métodos de envío de datos. Estos entornos se pueden dividir en dos áreas relacionadas con el ritmo de las comunicaciones:

  • Asíncrona.
  • Síncrona.
El tipo de módem que utiliza una red depende de si el entorno es asíncrono o síncrono.
Comunicación asíncrona (Async)
La comunicación asíncrona, conocida como «async», es probablemente la forma de conexión más extendida. Esto es debido a que async se desarrolló para utilizar las líneas telefónicas.
Cada carácter (letra, número o símbolo) se introduce en una cadena de bits. Cada una de estas cadenas se separa del resto mediante un bit de inicio de carácter y un bit de final de carácter. Los dispositivos emisor y receptor deben estar de acuerdo en la secuencia de bit inicial y final. El equipo destino utiliza los marcadores de bit inicial y final para planificar sus funciones relativas al ritmo de recepción, de forma que esté preparado para recibir el siguiente byte de datos.
La comunicación no está sincronizada. No existe un dispositivo reloj o método que permita coordinar la transmisión entre el emisor y el receptor. El equipo emisor sólo envía datos y el equipo receptor simplemente los recibe. A continuación, el equipo receptor los comprueba para asegurarse de que los datos recibidos coinciden con los enviados. Entre el 20 y el 27 por 100 del tráfico de datos en una comunicación asíncrona se debe al control y coordinación del tráfico de datos. La cantidad real depende del tipo de transmisión, por ejemplo, si se está utilizando la paridad (una forma de comprobación de errores).
Las transmisiones asíncronas en líneas telefónicas pueden alcanzar hasta 28.800 bps. No obstante, los métodos de compresión de datos más recientes permiten pasar de 28.800 bps a 115.200 bps en sistemas conectados directamente.
Control de errores. Debido al potencial de errores que puede presentar, async puede incluir un bit especial, denominado bit de paridad, que se utiliza en un esquema de corrección y comprobación de errores, denominado comprobación de paridad. En la comprobación de paridad, el número de bits enviados debe coincidir exactamente con el número de bits recibidos. Microcom Networking Protocol (MNP; Protocolo de conexión de Microcom). El método funcionó tan bien que el resto de compañías no sólo adoptaron la versión inicial del protocolo, sino también las versiones posteriores, denominadas clases. Actualmente, diferentes fabricantes de módems incorporan los estándares MNP Clases 2, 3 y 4.
En 1989, el Comité Consultatif Internationale de Telégraphie et Teléponie (CCITT; Comité internacional de consulta telegráfica y telefónica) publicó un esquema de control de errores asíncronos denominado V.42. Este estándar implementado en hardware caracterizó dos protocolos de control de errores. El primer esquema de control de errores es el procedimiento de acceso por enlace (LAPM), pero también utiliza MNP Clase 4. El protocolo LAPM se utilizó para las comunicaciones entre dos módems con estándar V.42. Si sólo uno de los módems sigue el estándar MNP 4, se tiene que el protocolo adecuado a utilizar sería MNP 4.
Mejora del rendimiento de la transmisión. El rendimiento de las comunicaciones depende de dos elementos:

  • La velocidad de envío de señales o canales describe la rapidez de codificación de los bits en el canal de comunicación.
  • Rendimiento total que mide la cantidad de información útil que se desplaza a través del canal.
La eliminación de elementos redundantes o secciones vacías permite en la compresión mejorar el tiempo requerido para el envío de los datos. El Protocolo de compresión de datos MNP Clase 5 de Microcom es un ejemplo de un estándar actual de compresión de datos. Utilizando la compresión de datos, puede mejorar el rendimiento, duplicando, a menudo, el rendimiento total. Se puede reducir la transmisión de los datos en la mitad cuando los dos extremos de un enlace de comunicaciones utilizan el protocolo MNP Clase 5.
El estándar V.42bis, dado que describe cómo implementar la compresión de datos en hardware, obtiene incluso el mayor rendimiento posible. Por ejemplo, un módem a 56,6 Kbps utilizando V.90 puede conseguir un rendimiento total de 100 Kbps.
Aunque la compresión de datos puede mejorar el rendimiento, no se trata de una ciencia exacta. Muchos factores afectan al porcentaje actual de compresión de un documento o archivo. Un archivo de texto, por ejemplo, se puede comprimir, de forma más efectiva, que un archivo gráfico complejo. Es posible, incluso, tener un archivo comprimido que sea más grande que el original. Recuerde que los porcentajes de compresión que mencionan los distribuidores se fundamentan normalmente en el mejor de los casos.
Coordinación de los estándares. Los módems asíncronos, o serie, son más baratos que los módems síncronos, puesto que los asíncronos no necesitan la circuitería y los componentes necesarios para controlar el ritmo que de las transmisiones síncronas requieren los módems síncronos.
Comunicación síncrona
La comunicación síncrona confía en un esquema temporal coordinado entre dos dispositivos para separar los grupos de bits y transmitirlos en bloques conocidos como «tramas». Se utilizan caracteres especiales para comenzar la sincronización y comprobar periódicamente su precisión.
Dado que los bits se envían y se reciben en un proceso controlado (sincronizado) y cronometrado, no se requieren los bits de inicio y final. Las transmisiones se detienen cuando se alcanza el final de una trama y comienzan, de nuevo, con una nueva. Este enfoque de inicio y final es mucho más eficiente que la transmisión asíncrona, especialmente cuando se están transfiriendo grandes paquetes de datos. Este incremento en eficiencia es menos destacable cuando se envían pequeños paquetes.
Los protocolos síncronos realizan un número de tareas que no realizan los protocolos asíncronos. Principalmente son:

  • Formatear los datos en bloques.
  • Agregar información de control.
  • Comprobar la información para proporcionar el control de errores.
Los principales protocolos de comunicaciones síncronas son:

  • Control síncrono de enlace de datos (SDLC, Synchronous Data Link Control).
  • Control de enlace de datos de alto nivel (HDLC, High-level Data Link Control).
  • Protocolo de comunicaciones síncronas binarias (bysnc).
La comunicación síncrona se utiliza en la mayoría de todas las comunicaciones de red y digitales. Por ejemplo, si está utilizando líneas digitales para conectar equipos remotos, debería utilizar módems síncronos, en lugar de asíncronos, para conectar el equipo a la línea digital. Normalmente, su alto precio y complejidad ha mantenido a los módems síncronos fuera del mercado de los equipos personales.
Línea digital abonada asimétrica (ADSL, Asymetric Digital Subscriber Line)
La última tecnología de módem disponible es una línea digital abonada asimétrica (ADSL). Esta tecnología convierte la líneas telefónicas actuales de par trenzado en vías de acceso para las comunicaciones de datos de alta velocidad y multimedia. Estas nuevas conexiones pueden transmitir por encima de los 8 Mbps para el abonado y de hasta 1Mbps desde el propio abonado.
No obstante, ADSL no está exenta de inconvenientes. La tecnología requiere un hardware especial, incluyendo un módem ADSL en cada extremo de la conexión. Además, necesita un cableado de banda amplia, que está disponible actualmente en muy pocas localizaciones y existe un límite en la longitud de conexión.

Expansión de una red usando componentes

A medida que crece una empresa, también lo hacen sus redes. Las LAN tienden a sobrepasar las posibilidades de sus diseños iniciales. Comprobará que una LAN es demasiado pequeña cuando:

  • El cable comience a saturarse con el tráfico de la red.
  • Los trabajos de impresión tardan mucho tiempo en imprimirse.
  • Las aplicaciones que generan tráfico en la red, como pueden ser las bases de datos, experimentan tiempos de respuesta excesivos.
Normalmente, el momento llega cuando los administradores necesitan expandir el tamaño o mejorar el rendimiento de sus redes. Pero claro, las redes no son más grandes por el hecho de añadir más PC o más cableado. Cada topología o arquitectura tiene sus límites. No obstante, existen componentes que se pueden instalar para incrementar el tamaño de la red dentro del entorno actual. Estos componentes son:

  • Segmentos existentes de LAN, de forma que cada segmento se convierte en su propia LAN.
  • Unir dos LAN separadas.
  • Conectarse con otras LAN y entornos de computación para unirlos en una WAN considerablemente más grande.
Los componentes que permiten a los ingenieros conseguir estos objetivos son:

  • Hubs (concentradores).
  • Repetidores.
  • Bridges (puentes).
  • Routers (encaminadores).
  • Brouters (b-encaminadores).
  • Gateways (pasarelas).

HubsEs el componente hardware central de una topología en estrella. Además, los hubs se pueden utilizar para extender el tamaño de una LAN. Aunque la utilización de un hub no implica convertir una LAN en una WAN, la conexión o incorporación de hubs a una LAN puede incrementar, de forma positiva, el número de estaciones. Este método de expansión de una LAN es bastante popular, pero supone muchas limitaciones de dise

Conclusión

Hemos podido conocer lo que es un módems .cuales tipos de módems existen como es su capacidad entre otros tipòs de dispositivos de conectividad .

Comunicación es hacer la relación entre dos o mas personas mediante la conexión  de redes que tranmiste los datos convirtiéndolos en información

Conectividad es la conexión de ordenadores mediante redes en forma de telarañas  llamadas Internet

SUGERENCIAS

ES COMBENIENTES SABER QUE TIPOS DE DISPOSITIVOS USAMOS Y CUAL  ES SU CAPACIDAD


.DEBEMOS TENER CUIDADO AL MOMENTO DE ASE CUAL   QUAL QUIER CONECION YA QUE PODEMOS DAÑAR ALGUN EQUIPO AR MOMENTO D3E ASERLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario