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miércoles, 7 de noviembre de 2012

01 La competencia en computación y usted


La competencia en computación y usted



Introducción


Las computadoras se han convertido en las herramientas principales para el funcionamiento y desempeño de todas las actividades del diario vivir, por lo tanto, se hace necesario que manejemos con facilidad todo lo relacionado con ellas, es decir sus componentes, su funcionamiento y sus aplicaciones.

En la medida que desarrollemos habilidades para operar el equipo, va aumentando nuestro nivel de desempeño y desarrollo, tanto personal como académico y profesional.

El presente trabajo esta orientado a la competencia en computación, las habilidades que necesitamos adquirir y la importancia de la competencia computacional en nuestro desempeño profesional, para logar estar acode con las exigencias profesionales en campo laboral y logar ser personas altamente competentes.



1. Conceptos Generales.

1.1 Competencia.

Una competencia (en el sentido técnico del capital humano organizativo) es un conjunto de atributos que una persona posee y le permiten desarrollar acción efectiva en determinado ámbito.

Es la interacción armoniosa de las habilidades, conocimientos, valores, motivaciones, rasgos de personalidad y aptitudes propias de cada persona que determinan y predicen el comportamiento que conduce a la consecución de los resultados u objetivos a alcanzar en la organización.

Hoy día se tienen concepciones más integrales y transformadoras de las competencias. Una de las propuestas es la del enfoque socio-formativo, que plantea que una competencia es una actuación integral para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y compromiso ético, articulando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.

1.2 Computación.

El concepto “Computación” refiere al estudio científico que se desarrolla sobre sistemas automatizados de manejo de informaciones, lo cual se lleva a cabo a través de herramientas pensadas para tal propósito. Es de este modo, que aparecen conceptos como la PC, Tecnología, Internet e Informática, que se vinculan entre sí en el marco del procesamiento y movilidad de la información.

La “computación” implica las órdenes y soluciones dictadas en una máquina, comprendiendo el análisis de los factores involucrados sobre este proceso, dentro de los cuales aparecen los lenguajes de programación. De este modo, se automatizan tareas, generando datos concretos de forma ordenada.

1.3 Competencia en Computación.

La competencia en computación se refiere a la integración de conocimientos y a la comprensión del funcionamiento y capacidades de las computadoras. Este conocimiento permite tomar partido de los adelantos y potencialidades que van enriqueciendo a las computadoras en su desarrollo, para mantener la aptitud actual y continuar aprendiendo a futuro.

Hasta no hace mucho tiempo, las computadoras eran cosa de profesionales. La tendencia ha cambiado y las habilidades en computación dejaron de ser accesorias para convertirse en conocimiento indispensable. En el campo laboral los conocimientos en computación constituyen una ventaja competitiva, mientras que, académicamente permiten potenciar el propio desempeño.

Las habilidades y conocimientos que se obtengan en computación siempre serán muy importantes y nos ayudaran a tener una mejor calidad de vida.

2. Clasificación de Competencia.

Existen diversas clasificaciones, según distintos autores, sin embargo la clasificación más corriente es la que hace relación a tres aspectos básicos en el desempeño:


  • Competencias Relacionadas Con El SABER: Conocimientos técnicos y de gestión.


  • Competencias relacionadas con el saber HACER: Habilidades innatas o fruto de la experiencia y del aprendizaje.


  • Competencias relacionadas con el SER: Aptitudes personales, actitudes, comportamientos, personalidad y valores.

 
3. ¿Qué permite la competencia computacional?

     1. Manejar la terminología relacionada con las computadoras y la tecnología de la información.

     2. Operar las computadoras eficazmente como herramientas de trabajo, aprendizaje y diversión.

     3. Mejorar la capacidad para relacionar las necesidades de información y otros servicios con las fuentes donde puedan ser satisfechas.

     4. Conocer la gama de aplicaciones y servicios que pueden mejorar la propia productividad.

     5. Convertirse en consumidor inteligente de computadoras, de equipos relacionados, software de aplicación y de otros productos y servicios (no necesariamente relacionados con computadores).

     6. Comprender su efecto presente y futuro en la sociedad.
 

4. Las competencias: un nuevo reto para las organizaciones

La constante necesidad de mejorar las relaciones industriales y de aumentar el desempeño organizacional ha llevado a los Psicólogos a trabajar en la búsqueda y asignación del "hombre apropiado para el puesto apropiado". Es por eso que en la actualidad nos hemos preocupado por las competencias al interior de la Organización. A pesar de ser un concepto relativamente nuevo, ha obedecido al cambio mundial y al interés por innovar y por contribuir al conocimiento y las nuevas tecnologías, debido a la globalización de la economía y nuevas formas de organizar el trabajo y las labores.

Al entender que las Competencias son las habilidades, conocimientos y atributos que un empleado necesita tener, adquirir o desarrollar para desempeñar su cargo efectivamente, debemos tener la capacidad de desarrollar nuestras cualidades y atributos que nos transporten a reflejar los valores centrales de la organización. Siempre que se habla de Competencias nos llevan a pensar de una forma más dinámica en nuestras capacidades.

Capacidad para manejar adecuadamente nuestras relaciones personales y organizacionales, con esto hacemos referencia tanto a las habilidades y conductas requeridas cuando hay bajo responsabilidad la dirección de personas, como las requeridas para ejecutar las funciones de un cargo de manera efectiva, desarrollándose con experiencia y entrenamiento.

Las competencias nos retan día a día al aprovechamiento de nuestros recursos y al incremento de nuestra capacidad para desarrollarnos y salir adelante con nuestras habilidades personales.

4.1 Estas son 30 capacidades para tener en cuenta en tus competencias:


  1. Para aportar ideas.
  2. Para generar nuevas alternativas.
  3. Para ser generador de cambio.
  4. Para salirse de esquemas rígidos y parámetros formales para dar solución a problemas y adaptarse a situaciones diversas.
  5. Análisis de su propio comportamiento y establecer planes de acción para propender por el desarrollo integral como persona.
  6. Para tener seguridad y claridad con respecto a sus propias capacidades.
  7. Para adquirir conocimientos nuevos de forma ágil e interés por estar al día en temas inherentes y complementarios a los procesos de que forma parte.
  8. Para llegar a un acuerdo.
  9. Para integrarse a un grupo.
  10. Para expresar ideas.
  11. Para ganar empatía.
  12. Para escuchar activamente.
  13. Para trabajar bajo presión.
  14. Para ser proactivo.
  15. Para tener visión del negocio.
  16. Para aprovechar oportunidades.
  17. Para ser autónomo.
  18. Para manejar herramientas.
  19. Para planear.
  20. Para realizar control de tareas.
  21. Para hacer seguimiento.
  22. Para ser interdependiente.
  23. Para analizar situaciones.
  24. Para delegar.
  25. Para liderar personas y procesos.
  26. Para seguir un plan.
  27. Para asumir funciones.
  28. Para responder efectivamente a situaciones cotidianas.
  29. Para tomar decisiones.
  30. Para adquirir sentido de pertenencia.

5. Las competencias y la sociedad del conocimiento.

El avance de la tecnología y la informática ha alterado profundamente nuestra manera de realizar el intercambio comercial y financiero. En la educación, por sólo citar un ejemplo, podemos mencionar los innumerables programas en línea para estudiar carreras profesionales e incluso de postgrado, pasando por cursos de todo tipo, técnicos o semiprofesionales. Ello hace posible llevar educación a comunidades pobres y remotas. Pero la era digital va más allá de ello, pues en la red y en los ambientes digitales hay posibilidades aún no aprovechadas para resolver problemas económicos, sociales y culturales. Sabemos también que no todas las sociedades participan en igual medida de estos beneficios, y lo cierto es que ahora la riqueza de las naciones se debe más al pensamiento estratégico y el manejo inteligente de la información que a la mera riqueza natural que posean los pueblos. Así, por ejemplo, mientras que la comunidad europea realiza reuniones de estudio y de toma de decisiones en todas las áreas del quehacer social, en Latinoamérica y en África carecemos de ese interés y esa capacidad. En pocas palabras, las sociedades sólo pueden incursionar con paso firme en el conocimiento si sus miembros e instituciones poseen las competencias sociales e individuales necesarias. Existe todavía un ocioso debate acerca de cómo debe llamarse esta sociedad en la que vivimos: si es de la “información”, del “conocimiento” o aun “inteligente”.
 
 
6. Habilidades y competencias informáticas.

El conocimiento se construye por la interacción directa entre el sujeto y el objeto de aprendizaje, con alta participación social y que dicha interacción supone el desarrollo de habilidades y competencias que permitan ir de niveles concretos del manejo de datos e información a otros cada vez más abstractos de conocimiento complejo. Las habilidades juegan un papel fundamental y se convierten en competencias cuando se traducen en un saber hacer con conocimiento, poniendo en juego actitudes y valores. Una competencia como un saber hacer con conocimiento no se adquiere de manera aislada y mucho menos definitiva, se conjuga con otras competencias, se amplía y se enriquece en función de la experiencia, de los retos que se enfrentan y de los problemas que se logran resolver con su aplicación, lo que se ha de tener muy en cuenta al desarrollar competencias informáticas, que serán aplicadas una y otra vez en forma espiral, hasta alcanzar niveles superiores.

La UNESCO ha previsto que no es suficiente con que haya computadoras en la escuela, sino que éstas sirvan para incrementar la comprensión en el manejo de las nociones básicas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la capacidad para utilizar conocimientos con el fin de adicionar valor a la sociedad y la economía al aplicarlos en la solución de problemas complejos y reales y aumentar la capacidad para innovar, producir nuevo conocimiento y aprovecharlo.

  
6.1 Competencias informático – computacionales.

Necesarias para el manejo de conceptos básicos y procedimientos computacionales para lograr fluidez en el manejo tecnológico, categorizadas en las siguientes dimensiones:

6.1.1 Habilidades básicas

-Los sistemas informáticos y los sistemas operativos
-Uso de programas básicos
-Uso de otros programas de creatividad
-Uso de Internet y herramientas para el trabajo colaborativo
-Aplicaciones de multimedia e introducción a la robótica educativa.


6.1.2 Habilidades y competencias informático cognitivas:

Las competencias informático computacionales se acompañan de las informático cognitivas que agregan el desarrollo de habilidades superiores de pensamiento y funciones para el tratamiento de la información desde el punto de vista conceptual. Aquí las categorizamos de la siguiente manera:

- Habilidades para la investigación y planteo de proyectos
- Habilidades para la solución de problemas
- Habilidades lectoras, habilidades informativas
- Habilidades de pensamiento crítico.


6.2 ¿Qué son las competencias informáticas?

Son el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que capacitan a los individuos para saber cómo funcionan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para qué sirven y cómo se pueden utilizar para conseguir objetivos específicos.

En relación al ordenador y sus periféricos, entender las partes, más comunes de la máquina, identificar y entender los componentes de un ordenador personal, y trabajar con periféricos cada día más complejos y con más funcionalidades.

En relación a los programas, saber instalar y configurar las aplicaciones más comunes: aplicaciones ofimáticas, navegador, clientes de correo electrónico, antivirus, etc.; y conocer los principales programas a utilizar en cada ámbito temático.

En relación a la red, acceder a la red, conocer los recursos disponibles a través de internet, buscar y navegar eficazmente y conocer los beneficios y los riesgos de la red.



7. Conclusiones


  • Para ser un individuo competente debemos desarrollar habilidades y destrezas en los niveles informáticos y de comunicación.


  • Es parte de nuestro desarrollo personal y profesional el buen funcionamiento y desempeño que mostremos en las actividades desarrolladas en la competencia computacional.


  • Vivimos en un mundo globalizado, donde la competencia alcanza todos los niveles de la vida, por lo tanto debemos estar capacitados y preparados para enfrentarla.

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